VAMOS A PESCAR REINETA

Brama australis es una especie oceánica sub-antártica pelágica endémica de peces de la familia Bramidae en el orden de los Perciformes que se encuentra desde la II a la IX Región costera de Chile. Es un pez que posee una alta demanda de consumo local por las características gastronómicas de su carne y su relativo bajo precio y es una de las alternativas al recurso merluza o pescada cuando este escasea. Su explotación e introducción en el comercio local comenzó recién en los años 90.Se le conoce en Chile como reineta (principalmente), palometa o pez hacha.
Se encuentra exclusivamente en Chile desde la II hasta la XIV región de Valdivia, concentrándose en las costas de Lebu en la VIII Región. Es posible encontrarla también en los mares australes de Chile. Su carne es blanca y firme. Posee sólo una espina central que permite obtener dos lomos grandes , sin espinas. De preferencia, se prepara frita, al vapor, al horno o salteada.Su pesca se realiza por medios artesanales principalmente y en el borde costero. La pesca industrial de la reineta no se ha intensificado desde el año 2001, en que comenzó gracias a que el recurso presenta ciclos migratorios oceánicos irregulares a través de todo el litoral chileno.Su carne es blanca y con muchas espinas que deben ser retiradas al momento del consumo. Gastronómicamente se sirve como estofado o asada, y rara vez como frituras. Su particular sabor y textura de la carne lo hace muy apetecido en el mercado local.
COMO RECONOCERLA.- Peces de cuerpo alto y bastante comprimido de cabeza corta y alta. La boca de posición terminal oblicua cuyo maxilar se proyecta hacia el margen posterior del ojo. El cuerpo está fuertemente recubierto por escamas ctenoides de gran tamaño, las cuales están fuertemente imbricadas imbricadas. El color del cuerpo es gris plateado con el dorso levemente más oscuro. Aletas dorsales contínuas; la primera porción es muy pequeña compuesta por 4 elementos de menor altura que la posterior la cual esta compuesta únicamente por radios. Aletas pectorales largas que se inician por detrás del opérculo se proyectan por sobre el primer tercio de la aleta anal. Las aletas pélvicas pequeñas de posición toráxica, se insertan al mismo nivel que las aletas pectorales. Aleta anal levemente más corta que la dorsal terminando ambas al mismo nivel. Aleta caudal grande y ahorquillada.Con línea lateral poco marcada. Aletas dorsales compuestas por 2-3 espinas en su primera porción y 31-36 radios en su porción blanda. Aleta anal con 26-27 radios. Pectorales compuesta por 20-22 radios. Vértebras totales 37-40.
REPRODUCCIÓN.- Los antecedentes disponibles para esta especie indican que se trata de una especie con desove parcial durante el año con "peak" principal en los meses de Abril a Junio que corresponde al período de invierno. En relación a la estimación de la talla de primera madurez sexual, ésta ha sido calculada en los 36,9 cm de longitud horquilla
QUE COME.- La reineta es un pez que posee un reducido espectro trófico, ya que se alimenta casi exclusivamente de Eufáusidos, mientras que los cefalópodos y pequeños peces son presas ocasionales. El espectro trófico de la reineta no varia en un espectro de tallas, y sexo en las costas del Centro-Sur de Chile. La dieta de esta especie es similar a la de especies congenéricas; es posible que el alto consumo de eufásidos por esta especie se deba a la gran abundancia de estos crustáceos frente a la costa chilena, más que a una selección o preferencia por este ítem.Se alimenta preferentemente de crustáceos de pequeño tamaño como eufáusidos además de calamares y peces pequeños (principalmente mictófidos).
DONDE VIVE.- Pelágico, marino, rango de profundidad 15-120 m, llegando a habitar profundidades de 400-500 m, aguas subtropicales.Esta especie posee un muy peculiar comportamiento en su aproximación a las aguas costeras de la zona central de Chile. Su aproximación a la zona costera la realiza en densas capas intermedias para posteriormente fraccionarse, al llegar a ésta. Los peces llegan en diferentes estados de condición biológica y reproductiva, lo que dificulta en extremo generalizar un único factor de aproximación y presenta agregaciones extremadamente definidas en cuanto a sexo y tallas. Peces mesopelágicos que se distribuyen desde Coquimbo por el norte hasta el extremo sur austral a profundidades promedios 105 m.
La especie Brama australis, pertenece a la Familia Bramidae, es conocida en Chile con los nombres comunes de reineta, pez hacha o palomenta del sur e internacionalmente como Southern Pacific pomfret. Es capturada principalmente por pescadores artesanales, en aguas costeras, desde Coquimbo (29º S) hasta la Valdivia (40º S)
utilizando el espinel como arte de pesca, apareciendo además como fauna concurrente en la pesquería industrial de cerco. En la actualidad la reineta constituye uno de los principales recursos extractivos para la pesca artesanal de la costa central de Chile, surgiendo como una alternativa a la pesca de la merluza, ya que alcanza mejores precios y además no presenta ninguna medida de regulación.
 Se han capturado con redes de arrastre merluceras en la zona sur y con redes de cerco como fauna concurrente del jurel en la zona centro.La pesquería de la Reineta se ha llevado a cabo, a nivel nacional, casi sólo por los aportes de la flota artesanal, la que realiza sus desembarques desde la IV a la VIII región, siendo la V región la que realiza el mayor aporte al desembarque nacional de esta especie. La Reineta es capturada artesanalmente con espineles de media agua, los que operan a profundidades de 20 a 100 m. Por otro lado se registra como fauna acompañante de la pesquería del jurel. Se consume en fresco.
DISTINCIÓN DE LAS ESPECIES MAS SIMILARES PRESENTES EN EL ÁREA.-Stromateus stellatus: Peces de menor tamaño, sin aleta pélvica en los adultos con manchas oscuras circulares distribuidas en el cuerpo sobre la línea media. Aleta pectoral corta y dorsal continua.
COMO RECONOCERLO.- Cuerpo alto y comprimido, de musculatura firme; color del cuerpo plateado brillante, con manchas oscuras circulares distribuidas en el cuerpo sobre la línea media. Aletas de color oscuro. La aleta pectoral es corta no alcanzando su extremo el origen de la aleta anal. La cabeza presenta un perfil redondeado, con una frente alta. Aletas dorsal y anal continuas. La dorsal se origina sobre la base de las pectorales y carece de espinas. Los elementos más anteriores de ella son pequeños y enterrados en la piel, al igual que los radios anteriores de la anal, la cual se origina levemente antes de la mitad del cuerpo y detrás del origen de la dorsal. Aletas pélvicas presentes en los juveniles (hasta 12 cm) y ausentes en los adultos.
Ojos Pequeños, con tejido adiposo alrededor de él que se extiende hacia adelante rodeando los nostriles. El nostril anterior redondeado y el posterior forma una hendidura vertical. Boca con premaxilar no protráctil; el maxilar alcanza apenas el borde anterior del ojo. Dientes de las mandíbulas pequeños, en una corrida, lateralmente aplastados, con tres puntas subiguales.Radios de la dorsal 44-53; anal 39-44 y pectoral 19-24. Las branquiespinas en el primer arco branquial de 17-20. La longitud de ellas es un poco menor que los filamentos branquiales subyacentes. Vértebras de 40-42.Seis radios branquiostegales, con dos en el epihyal y cuatro en el ceratohyal. Vómer, palatinos y basibranquiales sin dientes.Las capturas se realizan con red de cerco en las pesquerías artesanales e industrial. Ocasionalmente aparecen algunos ejemplares en la pesca de arrastre. Se encuentra en pocas cantidades durante todo el año. No hay estadísticas de pesca.Se utiliza en la fabricación de harina y aceite de pescado. Los pescadores consideran que su consumo produce hemorragias intestinales, probablemente por la composición química de la piel.
LA RECETA.- CEVICHE DE PESCADO A LA CHILENA.- Ingredientes.- Corvina o Reineta (cualquier pescado de carne blanca y firme) - 2 cebollas - ajo - 1 kilo de limones - ají verde - comino - cilantro - aceite - pimentón rojo y verde
Elaboración.- El pescado tiene que estar fileteado, sin espinas. Cortarlo en cubos pequeños regulares, poner el pescado en un bol. Exprimir el jugo de los limones y verter la mitad de jugo sobre el pescado, revolverlo de vez en cuando para que se impregne bien y se vaya cocinando con el limón.
Cortar la cebolla bien finita en juliana, el cilantro, machacar el ajo en un mortero, picar los pimentones en julianas pequeñas, agregar todos estos ingredientes al pescado, poner sal y comino, revolver y dejar por una media hora.
El ceviche tiene que ir soltando un jugo blanco lechoso, mantener en frío. Unos minutos antes de servir agregar el resto del jugo de limón, verificar la sazón y agregar el aceite.
Preferentemente servir en una fuente de greda u plato hondo, puede ser una copón grande. Para de decorar si les gusta se le puede poner unos trozos de palta o aguacate.
Por supuesto este plato hay que comerlo con un muy buen vino blanco. Espero que les guste y lo disfruten.
Reineta a la mantequilla.- Ingredientes.-  4 Filetes de reineta - 50 gr. de mantequilla.- 1 cucharadita de orégano - Sal - Limón - Papel de aluminio para horno.
Elaboración.- Se lavan muy bien los filetes se aliña con el limón, orégano y sal.
Se pone el pescado, envuelto en el papel aluminio, no cerrandolo completamente, sino dejando arriba abierto, donde se le pondran pedacitos de mantequilla (manteca) y se lleva a horno caliente por 20 o 25 minutos.
Se acompaña con arroz blanco graneado o ensaladas surtidas .

6 comentarios:

Verónica Jert Bustos

1 de febrero de 2013, 16:06
Permalink this comment

1

dijo...

Hola! gracias por tu entrada, está muy completa!
Sólo quisiera preguntar sobre el Anisakis, un parásito bastante frecuente que puede infectar al hombre. Dada tu experiencia, podrías compartir cómo reconocer la larva y cómo diferenciarla de otros gusanos propios del pez?
Muchas gracias!
Saludos, Verónica.

Verónica Jert Bustos

1 de febrero de 2013, 16:06
Permalink this comment

1

dijo...

Hola! gracias por tu entrada, está muy completa!
Sólo quisiera preguntar sobre el Anisakis, un parásito bastante frecuente que puede infectar al hombre. Dada tu experiencia, podrías compartir cómo reconocer la larva y cómo diferenciarla de otros gusanos propios del pez?
Muchas gracias!
Saludos, Verónica.

1

dijo...

Apreciada amiga Verónica, en atención a tu apreciado interés que muestras en tu comentario, te diré que en los próximos días haré un articulo en exclusiva sobre el Anisakis, así que te aconsejo que estés pendiente de el, hasta entonces, un saludo

Anónimo

16 de febrero de 2014, 20:42
Permalink this comment

1

dijo...

Actually when someone doesn't be aware of afterwafd
its uup tto other visitors that they will assist, so
here it happens.

Also visit my blog post :: anxiety test ()

Anónimo

29 de agosto de 2022, 8:39
Permalink this comment

1

dijo...

Pones una foto de cebiche peruano con choclo y detallas la preparación de uno Chileno....plop

1

dijo...

Como comprenderas yo no soy especialista en cocina ni alimentacion por lo que no puedo confirmar lo que cuentas en tu comentario, asi solo me queda decirte que ni si ni no. Gracias por tu comentario.